top of page

Pedro Friederberg

Pedro Friedeberg.jpg

Es un artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura/silla diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos.

La carrera de Pedro Friedeberg comenzó en 1959 con su primera exposición individual en la Galería Diana en la Ciudad de México, animado por los artistas Remedios Varo y Mathias Goeritz.

La ironía y el exceso son expresados comúnmente a través de su casi alucinante repetición de elementos en desorden, mas ese desorden es el resultado de un pensamiento consciente. 

 

Clasifica su trabajo como ecléctico e híbrido. Su arte no es política, es arte, es por el bien del arte y es elitista. No cree en el concepto de hacer arte “por la gente” porque a la mayoría de la gente no le importa. Sus obras casi siempre tienen un toque cínico y/o sarcástico y dice que su única intención al hacer arte es burlarse de sí mismo y de los demás.

En años recientes Friedeberg ha vuelto a saltar a la fama internacional. Su obra ha sido publicada en revistas especializadas de arte. En Alemania, Francia, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, entre muchos otros. En 2016 presentó la exposición Casa Irracional en el muso Franz Mayer, en 2017 participó en las exposiciones organizadas por la Getty Foundation en el LACMA, el MAK Center y el la Schindler House en la ciudad de Los Ángeles, California. Publicó un libro de ilustraciones del Elogio de la Locura, escrito por Erasmo de Rotterdam en la primera traducción directa del latín al español. Actualmente sigue trabajando en su estudio en la colonia Roma de la Ciudad de México.

bottom of page