top of page

Filogonio Naxin

Filogonio Naxin

El mundo de Naxín es tan dinámico como su vida. Los fuertes cambios han cimbrado a un hombre que ha sabido responder a las transformaciones sin perder identidad ni metas. Ha adaptado su obra a cada etapa. Ha creado una lengua simbólica capaz de llenar la gama de discursos con los que asume su posición en su mundo vivido, en su mundo creado” así cerró el historiador emérito de la UNAM, el Dr. Alfredo López Austín en la presentación de “El mundo de Naxín», que inauguró la Coordinación de Difusión Cultural de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en febrero de 2020.

A Filogonio le gusta conversar sobre su propia historia y las leyendas de su pueblo, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca. Lo hace en español para que le entienda la mayoría de la gente; lo hace también en mazateco porque es su primera lengua; lo hace con el arte porque es el lenguaje que mejor domina.

Narra que los conocimientos técnicos que tenía sobre dibujo y pintura los adquirió experimentado y preguntado a sus amigos que lo hacían mejor que él; que trabajó en una carnicería donde usaba la sangre y los cartones como materiales de pintura; que la primera vez que migró a la Ciudad de México trabajó como taquero, cajero de una tienda departamental, vigilante en una plaza comercial y un edificio en Polanco. Que ahí los inquilinos lo miraban incrédulos. No podían creer que el “poli” que abría la puerta supiera dibujar tan bien.

Pero el esfuerzo diario y su buen trazo lo llevó a terminar la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Y en cuanto egresó Naxín trabajó en las comunidades más marginadas de Oaxaca, daba talleres a los niños y jóvenes dónde incluso invertía sus recursos para llevar pinturas y algunos materiales; buscaba, que los niños de las comunidades tuvieran una oportunidad que él en su infancia no tuvo.

Hasta la fecha unos de los objetivos del trabajo de Naxín es que niñas y niños en situación de vulnerabilidad tengan acceso al arte, pues considera que sólo a través del mundo del arte, se pueden salvar y mejorar muchas situaciones en este mundo.

bottom of page